¡Y se creó la Real Academia Española (RAE)!

La RAE nació en 1713, en Madrid, gracias al octavo marqués de Viena, Juan Manuel María de la Aurora Fernández Pacheco Acuña Girón y Portocarrero (¡vaya nombre!); quien más tarde también fue su director.

El 6 de julio de 1713 se organizó la primera sesión oficial de la RAE, en la casa de su fundador. La sesión inició con 11 integrantes. A esos 11 integrantes se les conocía como “novatores”, la cual era una denominación despectiva para los pensadores españoles que deseaban innovar. Hasta el siglo XVLL se dio un nuevo significado y se convirtió en un término de prestigio.

Resultado de imagen para real academia española
En 1714 fue aprobada oficialmente su constitución gracias al rey Felipe V, y en 1715 ya eran 24 los miembros que conformaban la RAE. Incluso, poco tiempo después, Felipe V dio protección real a todos los miembros de la academia, por el aprecio que les tenía.
Su lema fue escogido durante una votación secreta, quedando “Limpia, fija y da esplendor“; lema que actualmente sigue vigente. Un dato curioso es que el principal ejemplo de la RAE y su inspiración, fue la Academia Francesa (fundada en 1635 por el cardenal Richelieu).
La Real Academia Española, se puso como objetivo ser el diccionario más extenso de la lengua castellana (¡Sí que soñaron a lo grande!). Objetivo que se cumplió entre 1726 y 1739 con “El diccionario de autoridades”, compuesto por 6 volúmenes.

Actualmente, sus estatutos, establecen como objetivo principal “velar porque la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

La RAE, hasta fechas actuales, ha tenido 30 directores, y sólo 2 de ellos se han repetido en diferentes periodos de sus vidas. Actualmente la Real Academia Española se encuentra en Madrid, en la calle Felipe IV (¡Qué ironía! En realidad el que ayudó a la RAE fue Felipe V).

¡Déjanos saber lo que Opinas!

Comentarios

Deja un comentario