YO ANTES DE TI

Ck7JYn7XEAAaPhl

Autor: JOJO MOYES

Editorial: SUMA

ISBN: 9788483656266

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

  • #18 en los más leídos Juvenil
  • #18 en los más populares de Ficción

"Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero."

NUESTRA OPINIÓN

Este libro lo compré porque es rojo y… ¡Me encantan los libros rojos! Además es un recuerdo muy bonito que tengo de Boston: fue cuando le pregunté a mi maestro si había alguna librería que no fuera tan comercial, como Barnes & Noble, y me dijo que podía ir a un barrio que estaba cerca de la escuela, la verdad no recuerdo el nombre del barrio (creo que era algo así como Coollington o algo parecido); es un barrio muy bonito, como colonial y clásico, sentí que expresaba totalmente la cultura estadounidense… Ya me desvié del tema, pero bueno, volviendo al libro. No sabía de qué trataba, sólo lo compre porque me gustó mucho la portada.

 Cuando lo empecé a leer no me gustó, pero no sabría decir qué fue lo que no me gustaba, tal vez era porque al inicio del libro la historia es muy simple y se vuelve un tanto monótona y aburrida, pero cuando fui conociendo un poco más sobre los personajes y lo que estaban viviendo, ¡me encantó!

La historia trata de un chavo que tiene un accidente en moto y termina cuadripléjico, entonces a partir de ese acontecimiento él va perdiendo toda esperanza y anhelo de seguir con su vida… Quiere morir, e incluso lo ha intentado varias veces, finalmente ha optado por la muerte asistida (eutanasia) pero su familia está totalmente en desacuerdo con su decisión y buscan la manera de animarlo y convencerlo de desistir de su decisión.

Entonces por azares del destino llega Lou, una chica con un estilo peculiar y una vida sencilla y monótona, con sus rutinas que la mantienen en orden. Lou llega sólo a hacerle compañía a Will, pero al principio sólo lo hace por dinero, pues la mamá de él le está pagando muy bien y Lou necesita el dinero.
Will la trata mal y le deja claro que él no quiere su compañía ni su ayuda, pero cuando Lou descubre la verdadera razón por la que la mamá de Will la

ha contratado, hace hasta lo imposible para devolverle las ganas de vivir a Will; lo lleva por algunas aventuras para recordarle que la vida sigue y que aún hay maneras en las que puede disfrutar. Y poco a poco los dos van transformando la vida del otro de una manera en la que jamás se hubieran imaginado. 
Pero al final, cuando crees que Lou lo ha logrado y que Will está dispuesto a vivir una vida con ella, se topa con que él sigue aferrado a su decisión porque el cree que ya no hay esperanza, ya no tiene un motivo para seguir. Y del modo que Will lo plantea estoy de acuerdo con él, porque le explica a Lou que antes del accidente él vivía una vida llena de riesgo, le encantaba los deportes extremos y la adrenalina. Y ahora sin ser capaz de hacer todo eso, es como si le hubieran robado su identidad, siente que ya no es él mismo y entonces le pide a Lou que lo entienda y que apoye su decisión. Pero ¿cómo apoyar esa decisión? ¿Cómo dejarlo morir si cuando lo que ella más desea es vivir todo el tiempo que le queda junto a él?

Yo creo que es una decisión muy difícil y nos pone a reconsiderar qué tan dispuestos estamos a aceptar la felicidad de la persona que amamos a costa de nuestra propia infelicidad. Además, el libro aborda un tema del que casi nadie quiere hablar, porque muchos lo consideran “fuerte” o “incorrecto”, pero yo creo que es algo muy subjetivo, y nunca lograremos entender la decisión de Will o de una persona en su situación porque cada quien juzga desde el lugar donde está parado o por lo que ha vivido.

En definitiva, un libro te hará llorar, reír y reflexionar sobre la vida y lo que estarías dispuesto a hacer por la felicidad de quien amas.

— Por Paula Ayala

ZONA BOOKSTAGRAM

PODRÍAN INTERESARTE

¡Déjanos saber lo que Opinas!

Comentarios