10 Mujeres Escritoras que debes Leer

Las mujeres escritoras más importantes de todo el mundo son aquellas que han logrado un cambio con sus temáticas y narrativa.

A pesar de las adversidades que la sociedad les ponía, muchas mujeres decidieron tomar el camino de las letras y comenzar a escribir. No les importaba que las consideraran diferentes o extrañas, porque su pasión no era estar en la casa ni obedecer ciegamente lo que la sociedad dictaba. Su pasión iba un paso más allá. Ellas serían el ejemplo más importante de alcanzar los sueños y metas. Se convertirían en la anhelada esperanza de aquellas que no podían romper con lo establecido porque sus oportunidades no eran tan importantes.

 Muchas de ellas hicieron clásicos de la literatura que trascendieron épocas y ahora existen en la biblioteca de hogares de todo el mundo. A través de sus escritos hacen soñar tanto a hombres como a mujeres, con un lenguaje tan vasto que a la hora de leerlas la realidad no importa y todo se transforma en el mundo que ellas retratan.

Es difícil escoger diez maestras de la literatura. El espacio es poco y los nombres son muchos. La selección no sólo se basa en el renombre de la escritora, sino la importancia que sus historias tuvieron en su época y en la que tienen ahora. Ellas son las más grandes de todos los tiempos.

Virginia Wolf

mujeres escritoras

Virginia Wolf es considerada una de las escritoras más importantes. Renovó la novela moderna y perfeccionó muchas técnicas narrativas. Su nombre se encuentra al lado de grandes escritores como James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka. Algunas de sus obras más famosas son Las olasLa señora Dalloway y Alfaro. Fue pionera en la reflexión sobre la feminidad y fue de gran influencia en el feminismo.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Su nombre real es Lucila Godoy; una escritora chilena que tuvo una infancia dura por el contexto político y social que vivió. A los 15 años publicó sus poemas en la prensa y comenzó estudios como maestra. Ganó fama con sus versos “Los sonetos de la muerte de su libro Desolación en 1922. En 1925 dejó la docencia y comenzó su carrera literaria de lleno. Con la obra anterior logró una expresión característica y penetrante que después se vio reflejado en todas sus obras.

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura, con lo que alcanzó la consagración literaria. Tuvo un papel activo en la representación política de Chile, pues formó parte de los cónsules alrededor del mundo y logró participar activamente en la campaña presidencial de Aguirre Cerda.

Pertenece al modernismo latinoamericano y tiene influencias de Amado Nervo, Rubén Darío, Frédric Mistral. Sus escritos se caracterizan por la ausencia de retórica y lenguaje coloquial. Los temas más utilizados en su poesía son el amor, la comunión con la naturaleza, la maternidad y la muerte. Algunas de sus obras esenciales son Ternura, Mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje, Tala, Poemas de las madres Lagar.

Jane Austen

Jane Austen

Fue una gran novelista británica y cuyas obras son recordadas hasta la actualidad en su mayoría. Su padre se encargó de su educación y le dio las herramientas para desarrollar su carrera literaria sin ninguna preocupación. En sus novelas retrata la vida irónica y apacible de la alta clase de Inglaterra, sobre todo la rural. La importancia de su obra no se revela en un clímax máximo de las novelas, sino en la psicología de sus personajes.

Sus novelas se agrupan en dos periodos. Las primeras eran novelas que tardaron 15 años en editarse, como Orgullo y prejuicioSentido y sensibilidad y La abadía de Northanger. Las segundas fueron después de 1811, cuando tuvo un nuevo periodo de creatividad. En este momento realizó obras como El parque de Mansfield, Emma Persuasión. Sus novelas se caracterizan por explotar el romanticismo de una época pasada a través de la descripción de detalles meticulosos y gran fuerza en apariencias triviales.

Rosario Castellanos

rosario castellanos

Fue una admirable narradora y poeta mexicana, considerada como una las más importantes escritoras mexicanas del siglo XX. Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y después se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Siempre mostró preocupación por la vida indígena y las mujeres.

Su poesía destacó con obras como Trayectoria del polvo Lívida luz. En cuanto a sus novelas, se caracterizan por retratar la tradición costumbrista como Balún Canán Oficio de tinieblas, en las que se observa una atmósfera social y mágica de Chiapas. El coraje indígena, la situación de miseria en la que viven estos y la situación de abandono y despojo son temas que mostró.

Isabel Allende

isabel allende

Esta autora chilena ganó el reconocimiento público después de su primera novela La casa de los espíritus en 1982. Ha escrito cerca de 20 obras como De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito, La isla bajo el mar El cuaderno maya. Su último libro es El Juego de Ripper, una novela de crimen.

En sus historias aborda el contexto histórico y social donde retrata temas de la historia chilena, la fiebre de oro de California, el movimiento guerrillero de Venezuela o la Guerra de Vietnam. Con lo que sus libros se colocan en el género de literatura realista.

Fue prima de Salvador Allende, uno de los luchadores sociales más importantes, por lo que tuvo que huir de su país en 1975 y trasladarse a Venezuela. En 1981 se enteró que su abuelo estaba gravemente convaleciente y le escribió su primera obra.

Toni Morrison

toni morrison

Narradora afroamericana que enseñó sus técnicas literarias a alumnos de la Universidad de Texas, Yale, Cornel y en la State University de Nueva York. Trabajó como editora en Random House y descubrió a algunos de los escritores de la literatura afroamericana. Publicó su novela Blue eyesen 1970, la primera de todas y que desencadenó una creación literaria plena. Con su libro La canción de Salomón obtuvo el National Books Critic Award y el premio oficial de la crítica. Este texto la convirtió en una de las autoras contemporáneas de Estados Unidos.

En 1987 apareció Beloved, con la que obtuvo el premio Pulitzer. Toni Morrison es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros. Su narrativa es genuina y femenina, lo que hizo que le otorgaran el premio Nobel en 1993.

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates

Esta narradora norteamericana es conocida por la violencia que impregna a sus cuentos y novelas. Su influencia más grande es William Faulkner. El género que utiliza en la mayoría de sus obras es la prosa de ficción. Algunas de sus obras más relevantes son Junto a la puerta del Norte, vio la luz (1963) y Un otoño tembloroso (1964). Al año siguiente también realizó su obra Sobre un torrente arrollador.

Después de su gran producción creativa, realizó una trilogía literaria inaugurada por Un jardín de delicias terrestres y seguida de Gente adinerada. Esta última fue premiada con el Nacional de Narrativa del 68. La última parte de su trilogía fue Ellos, con lo que cerró su espléndida saga de ficción.

Sus relatos tienen gran realismo social con toques de novela gótica, lo que desemboca siempre en finales violentos y sangrientos. Además, Oates realiza un análisis del papel de las mujeres en la sociedad y la violencia que viven en su cotidianeidad.

Hasta la fecha, la escritora sigue realizando grandes obras literarias que no olvidan sus objetivos de denuncia, a través de textos que siempre buscan conmocionar al lector.

George Eliot

Mary Anne Evans

Bajo el seudónimo de George Eliot, Mary Anne Evans realizó grandes obras literarias. A los 17 años abandonó la escuela para cuidar a su familia. Su primer trabajo literario fue la traducción de La vida de Jesús, libro realizado por David Strauss. Trabajó como editora de la revista Westminster Review, donde conoció a George Henry Lewes.

Su primer libro fue Escenas de la vida clerical, en el que reunió algunos relatos que había publicado en Blackwwod’s Magazine. Todos sus escritos los firmó con el nombre de George Eliot y mantuvo oculta su identidad por un largo periodo de trabajo literario.

Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede, El molino junto al Floss y Silas Marner. Otros de sus libros fueron Romola, Middlemarch y Daniel Deronda. A lo largo de sus trabajos literarios se puede observar una postura a favor de los judíos y en contra del antisemitismo.

Es considerada como una pionera de la literatura moderna y fue admirada por Marcel Proust.

Elena Garro

Elena garro

Elena Garro es muchas veces más conocida por su tumultosa vida llena de altibajos, antes que por su magnífica obra literaria. Nació en Puebla, México en un ambiente familiar alegre. Siempre tenía dudas y cuestionaba todo lo que sucedía en su entorno. Fue la esposa del premio Nobel de literatura Octavio Paz, uno de los personajes más importantes de la vida en México y quien la impulsó a desarrollar su carrera como escritora.

Garro analiza las contradicciones políticas y sociales que viven los escritores a través de sus obras. Elena fue escritora, guionista, coreógrafa, periodista y poeta. Combina hechos reales con ficción y edifica mundos en los que su objetivo es saciar el deseo. Sus primeros textos dramáticos están reunidos en Un hogar sólido, después realizó un texto de carácter revolucionario titulado Felipe Ángeles. En 1963 creó una de sus novelas más populares Los recuerdos del porvenir, la que la hizo ganar el premio Xavier Villaurrutia por su técnica narrativa y el uso de los componentes del realismo mágico, presente en la mayoría de sus obras.

Margaret Atwood

Margaret Atwood

Es una poeta, novelista, escritora y ensayista canadiense que obtuvo el premio Arthur C. Clarke y el premio Príncipe de Asturias. En 2001, el paseo de la fama de Canadá la agregó a su camino. También ha participado en el impulso literario de la comunidad canadiense.

En sus libros, el tema de género se hace presente; también se centra en la identidad canadiense y los derechos humanos ambientales. Su obra Survival: a thematic guide to Canadian literature es considerado el libro canadiense más asombroso. Tiene otros textos imprescindibles como The Edible Woman, Power politics, Surfacing, You are happy Lady Oracle.

Su libro The Handmaid’s tale fue el ganador del premio Arthur C. Clarke para la mejor novela de ciencia ficción. Este libro también recibió nominaciones para el premio Nebula y el Prometeus, ambos para relatos de ciencia ficción, pero Atwood asegura que no se trata de un libro de ciencia ficción sino de uno de ficción especulativa.

¡Déjanos saber lo que Opinas!

Comentarios

Deja un comentario